lunes, 28 de abril de 2008

OFIMATICA BASICA

EXCEL.- HOJA ELECTRONICA





WORD.- PROCEASADOR DE TEXTO


ENSAYO “APRENDER Y ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
POR: JAIRO SALAZAR RIVAS





Al hacer un introductorio de los Ambientes Virtuales de de Aprendizaje “AVA”, donde se focalizan argumentos que nos muestran una visualización del entorno pedagógico que hacemos referencias como son:

- Actividad conjunta
- Ayuda pedagógica
- Construcción del conocimiento

Siendo estos tres elementos los forjadores de una visión constructivista y sociocultural de los procesos virtuales de enseñanza.
Se pretende aportar algunos elementos, de carácter parcial y tentativo en la elaboración de un marco teórico que sirva de referencia sobre los procesos virtuales de enseñanza aprendizaje, que guie y oriente las aproximaciones analíticas y explicativas a dichos procesos como también, las tareas de diseño y evaluación de entornos, materiales y propuesta de enseñanza y aprendizaje virtual, aunándolos ala multidiciplinariedad que es enriquecida con la tecnología de la información y la comunicación (TIC).
Es así como se plantea el aprendizaje virtual como un proceso de construcción y reconstrucción personal de ese contenido que se realiza en función, y a partir de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura cognitiva del aprendiz como son: capacidades cognitivas básicas, conocimiento especifico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativa. La actividad mental constructivista que el aprendiz, al poner en juego este conjunto de elementos, desarrolla en torno al contenido se configura como clave fundamental para la calidad del aprendizaje.
La actividad mental constructivista desarrollada por el aprendiz no asegura una construcción optima de significados y sentido entorno al nuevo contenido de aprendizaje, incluso si lo tiene, puede no activarlos. La activación entre aprendiz y contenido, no garantiza por si sola formas optimas de construcción de significados y sentidos.
La importancia atribuida a la didáctica y al principio de ajuste de la didáctica para la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales aconseja ir más allá de un modelo de análisis y explicación de esos procesos basado únicamente en la interacción entre aprendiz y contenido, y sustituirlo por un modelo más amplio basado en la relación de tres elementos:

- La actividad mental constructiva del aprendiz que aprende
- La didáctica sostenida y continuada del que enseña
- El contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje

Se constituyen estos tres factores fundamentales para la comprensión de que, aprenden (o no) los aprendices en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje y sobre todo, por qué no lo aprenden.

Las herramientas tecnológicas, los recursos virtuales dirigidos y los TIC como sistemas semiótico de comunicación y representación permiten al instructor-tutor ayudar más y mejor a los aprendices, convirtiéndose en andamiaje de la construcción de conocimiento. Las actividades conjuntas en entornos virtuales llevan a la necesidad de distinguir diversos planos o niveles en el proceso de valoración en el diseño tecno-pedagógico y la estructura desplegada por los participantes en el desarrollo real del proceso de enseñanza y aprendizaje.

De esta forma podemos concluir que los TIC, abren por sus propias características, nuevas posibilidades de innovación y mejora de los procesos formales de enseñanza aprendizaje, pero esto solo no es conducente a la mejora realmente. Es preponderante en los procesos de aprendizajes la autorregulación, Actividad conjunta, Ayuda pedagógica, Construcción del conocimiento, capacidades cognitivas básicas, conocimiento especifico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativa, así como la actividad mental constructiva del aprendiz que aprende, la didáctica sostenida y continuada del que enseña y el contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje, y pensar de igual modo que el aprendizaje autónomo hace parte de los factores decisorios para asegurar el éxito en la formación a través de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).










































































































































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